Pabellón Leer Para la Vida en la FILBo recibió 55 mil visitantes

Mar, 03/05/2022 - 09:35
Pabellón Leer Para la Vida en la FILBo recibió 55 mil visitantes
El Pabellón Leer para la Vida en la FILBo 2022 se convirtió en epicentro para las múltiples formas de leer en Bogotá, con más de 90 actividades entre lanzamientos, talleres, charlas con autores y personajes de la vida nacional

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de la Artes, Idartes, y BibloRed, trabajaron de la mano para acercar a los ciudadanos a las prácticas y los hábitos lectores de la ciudad a través del pabellón Leer para la Vida, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2022.

El pabellón Leer para Vida recibió alrededor de 55.000 visitantes; fue el espacio para entregar libros para jóvenes: más de 15 mil ejemplares de la colección Libro al Viento. Igualmente, se realizaron más de 90 actividades entre lanzamientos, talleres para niños y niñas, charlas con autores y personajes que contaron a Bogotá.

Además, fue el escenario propicio para conocer los procesos de creación y conexión que ocurren en Bogotá alrededor de la lectura, al lado de invitados especiales y autores como Piedad Bonnett, Andrés Ospina, Santiago Rivas, entre otros, quienes hicieron parte de la programación que se vivió en este escenario.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “estamos muy contentos de haber vuelto a la FILBo de forma presencial y con el gran Pabellón Leer para la Vida. Logramos encontrarnos a su vez, en alrededor de 50 actividades que desarrollamos en la ciudad, como la llevada a cabo en Ciudad Bolívar con el poeta rumano Mircea Cărtărescu en la Biblioteca El Mirador. Disfrutamos de diferentes escritores con la magia de sus letras y estuvimos alrededor de un concepto magno de estar juntos de nuevo, de reencontrarnos”.

Montero agregó que: “nuestro Pabellón estuvo enfocado al acto de leer, ese que nos permite tener conversaciones con todas las culturas, geografías y el mundo entero, permitiéndonos con todas las actividades en el Pabellón y en la ciudad, que los y las bogotanas leyeran para su vida. Sin duda, tenemos distintas formas de leer, hoy día, tenemos nuevos hábitos de lectura, las nuevas tecnologías nos han permitido que entendamos y comprendamos la lectura de manera distinta. Recordemos que leer no consiste en ordenar y reconocer letras, se trata de un acto creador a través del cual resignificamos el mundo y el presente. Leer para la Vida es estimular la capacidad de comprensión de cada habitante de Bogotá, para que sean miles las historias que cuenten quiénes somos, y quiénes queremos ser, y en nuestro Pabellón en la FILBo, junto con Idartes, y la Secretaría de Educación, creamos muchas más historias de vida”.

Por su parte, la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Consuelo Gaitán manifestó que “por primera vez llegamos a la FILBo con una apuesta histórica: el Pabellón Leer para la Vida, un escenario en el que se unió la lectura, la colectividad y la naturaleza, con el propósito de fortalecer los vínculos de la ciudadanía con la lectura, la escritura y la oralidad para integrarlos en la vida cotidiana”.

En el Pabellón, también se compartieron experiencias sobre la gestión territorial bibliotecaria, y se realizó la presentación de la colección Bogotá Leer para la Vida, proyecto editorial que rescata y reivindica contenidos de diversos géneros y temas relacionados con la cultura y el patrimonio bibliográfico de la ciudad.

Así mismo, se estrenó la más reciente exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá ‘Bogotá Siempre Viva’, con el conversatorio Mil maneras de contar a Bogotá, entre el curador de la exposición, Fabián Mauricio Martínez, el comediante y narrador oral, Manuel Vera y la rapera y compositora colombiana, Spektra de la Rima.

A su turno, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla comentó sobre la participación de los estudiantes y docentes en la FILBo 2022: “estamos felices de este reencuentro con la lectura y la escritura que nos ha ofrecido la Feria del Libro de Bogotá, de vuelta a la presencialidad. Tuvimos actividades con la participación de nuestros estudiantes y docentes en la Feria y así mismo actividades de ciudad como la visita de escritores nacionales e internacionales a nuestros colegios para inspirar a nuestras niñas, niños y jóvenes. La lectura y escritura nos inspiran, nos llevan a nuevos mundos, nos cambian la forma de ver la vida. Fue un regreso exitoso”.

Desde los conversatorios y actividades promovidos por la Secretaría de Educación, maestros y maestras pudieron dar a conocer sus creaciones literarias, las niñas, niños y jóvenes de los colegios se reencontraron con el libro, muchos dieron a conocer sus primeras experiencias como escritores de cuentos desde el colegio, y cientos de ellos y ellas participaron en talleres inspiradores sobre la importancia de la lectura y la escritura para la construcción de sus proyectos de vida.

FILBo Ciudad

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, acogió la FILBo 2022 con alrededor de 50 actividades destacadas, entre ellas, la visita del novelista y poeta rumano, Mircea Cărtărescu a la Biblioteca Pública El Mirador. En su viaje por el TransMiCable, recorrido por Ciudad Bolívar -el barrio y su gente- junto al secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, el escritor destacó la vivacidad de sus colores, los paisajes y su gente. A su vez, destacó que Ciudad Bolívar es dinámica, viva, llena de colores, sinónimo de celebración y alegría.

La artista coreana, Suzy Lee, llegó a la Biblioteca Virgilio Barco de BibloRed. Durante la charla, moderada por la escritora e ilustradora infantil Claudia Rueda, Suzy habló acerca del recorrido de sus obras, sus inicios, sus referentes, e inspiración de sus trazos.

¿Cómo te imaginas la biblioteca del futuro? En este conversatorio entre Anne Beate Hovind, diseñadora urbana especializada en la convergencia entre el arte, la cultura y los negocios y directora del proyecto Future Library, se habló acerca de los inicios, desarrollo y lo que se espera de esta biblioteca del futuro.

Así mismo, se llevó a cabo el conversatorio Diversidad de género e identidades disidentes, entre la escritora Camila Sosa Villada y Simón Uribe y el ciclo de cine de películas coreanas, clásicos colombianos, documentales y cortos.

El Pabellón Leer para la Vida en Corferias, así como las franjas FILBo Ciudad y FILBo Audiovisual constituyeron la gran apuesta de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para los niños y las niñas, así como los jóvenes y adultos que se reencontraron presencialmente con las distintas formas de leer y comprender la cultura escrita en la FILBo 2022.

Los lectores fueron los protagonistas del reencuentro en la FILBo

Los ciudadanos acudieron a los más de 1.600 eventos realizados durante los 14 días de esta edición de la FILBo que culmina con más de 55.000 visitantes y con un balance positivo por parte de los expositores e invitados.

La edición número 34 de la FILBo estuvo marcada por las emociones, la posibilidad de volver a escuchar las conversaciones; de participar en los talleres; en las firmas de libros y sobre todo del reencuentro, tema central de esta feria que tuvo un significado especial en cada visitante que recorrió los pabellones de Corferias entre el 19 de abril y el 2 de mayo.