Biblioteca Pública La Victoria

 

PREV
NEXT
La Biblioteca Pública La Victoria se encuentra ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad de San Cristóbal, Barrio Parque Zonal La Victoria.

La Biblioteca nace el 20 de marzo de 1979 cuando se creó el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria como una iniciativa para brindar espacios para el servicio social y comunitario cerca de los ciudadanos. Inicialmente fue una biblioteca comunitaria y se convirtió en Biblioteca Pública en 2001 cuando hizo parte de BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Con más de 40 años de funcionamiento, se encuentra ubicada en la localidad de San Cristóbal, Barrio Parque Zonal La Victoria, al sur oriente de Bogotá, atiende un promedio diario de 1.500 usuarios, de los barrios: La Victoria, Juan Rey, Guacamayas I y II, La Gloria, La Colmena, Villa de los Alpes, Molinos, San Martín, Atenas, EntreNubes, San Vicente, Bello Horizonte, Altamira, San Isidro y 20 de Julio.

Cuenta con 130 puestos de lectura distribuidos en las salas especializadas de literatura, infantil, general y de Internet. Las salas de lectura de la Biblioteca ponen a disposición del público dispositivos de mesa, tabletas y portátiles, además de equipos tiflotécnicos, periódicos y revistas temáticas, acceso gratuito a Internet, catálogo de BibloRed en línea y a las bases de datos virtuales especializadas en medicina, leyes, idiomas, música, danza, cómic, entre otras.

Actualmente dispone de más de 27.500 volúmenes, entre libros, cine, documentales, música, material didáctico, recursos digitales y material para personas en condición de discapacidad visual.

Esta Biblioteca se encuentra ubicada en una de las localidades más diversas cultural y ambientalmente de Bogotá, en ella convergen diferentes referentes y colectivos sociales y las comunidades que habitan el territorio muestran un alto sentido de pertenencia por la misma, a diario más y nuevas personas la visitan y la hacen parte de su vida cotidiana.

Desde hace tiempo, se lleva a cabo uno de los procesos comunitarios más especiales y únicos de la Red: El trabajo en torno a la Salud Mental mediante la lectura, escritura y oralidad; así se visibilizan y se restablecen los derechos culturales de los ciudadanos que han sufrido alguna condición mental, esta labor es parte importante en el proceso de recuperación de los mismos.