Acerca de BibloRed

 

BibloRed es la red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la apropiación social de la lectura, la escritura, la investigación, la cultura y las TIC, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía activa de todos los habitantes de la ciudad, priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad.

Creada en 1998, BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001 con la apertura de las Bibliotecas Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. En ese mismo año se vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en la ciudad. En el año 2010, se hizo entrega a la ciudad de la cuarta biblioteca mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

BibloRed, que había sido un proyecto de la Secretaría de Educación, pasó a ser parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir de junio de 2013 y en 2016 se convirtió en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

La Red está conformada por 23 bibliotecas públicas, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad, lo que garantiza una amplia cobertura de los servicios bibliotecarios para Bogotá y la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas en sus zonas de influencia.

Misión

El proyecto BibloRed de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte fomenta el acceso con equidad a la literatura, lectura, escritura y oralidad; contextualiza y construye con competencia, calidad y responsabilidad significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales y etarios. Lo anterior orientado al desarrollo humano y al ejercicio de derechos de todas las personas.

Visión

Al 2021, BibloRed será apropiada por los ciudadanos y los colectivos sociales como un bien público que fomenta la interacción social, el acceso a la cultura, el conocimiento, el esparcimiento y la inclusión digital, en articulación con otros programas de fomento públicos y privados.

Principios Orientadores

A continuación se presentan los principios orientadores del Proyecto BibloRed, de acuerdo con la concepción de la biblioteca pública como institución cultural y educativa de la ciudad.

  • Gratuidad
    Acceso de las personas de manera libre y gratuita a las Bibliotecas y a los servicios bibliotecarios.
     
  • Inclusión
    Reconocimiento a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos.
     
  • Equidad
    Propender por la igualdad de oportunidades en todas las personas.
     
  • Accesibilidad
    Fácil acceso de todas las personas a los programas, proyectos y actividades realizadas.
     
  • Reconocimiento de la diversidad cultural
    Vinculación y respeto por las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio.
     
  • Participación
    Generación de espacios donde las personas interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed, participen e incidan en la construcción de nuevos programas cuando sean demandados o en el mejoramiento de los existentes.
     
  • Flexibilidad
    Desarrollo de programas, proyectos y actividades dinámicas que se ajusten a las nuevas realidades de la ciudad, la apropiación y visión que tienen de ellos las personas participantes, a sus expectativas y necesidades, al tipo de biblioteca y a los recursos disponibles.
     
  • Planificación
    Definición de procesos y procedimientos claros para la ejecución, distribuyendo funciones, responsabilidades y roles de los participantes.
     
  • Evaluación periódica
    Todas las acciones que se realicen en desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed deben evaluarse antes, durante y después, de tal manera que permita su ajuste y mejora en pro de los propósitos acordados.
     
  • Transversalidad y articulación
    Vinculación de diferentes áreas del conocimiento y desarrollo de acciones que se complementen entre sí.
     
  • Contextualización
    Desarrollo de programas, proyectos y actividades que puedan adaptarse y responder de manera diferencial a las necesidades de los grupos poblacionales que interactúan en el territorio incluidas las personas con capacidades especiales.
     
  • Cooperación interinstitucional
    Trabajo mancomunado con las organizaciones públicas, privadas, mixtas y comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed.
     
  • Divulgación
    Uso de diferentes medios de información y comunicación para que las personas conozcan los programas, los medios y las maneras de participar en ellos.
     
  • Permanente actualización
    Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que faciliten el desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed.
     
  • Encuentro social
    Facilitar el encuentro de las personas en comunidad, el intercambio de conocimientos y saberes.
     
  • Construcción de nuevos conocimientos
    Generar debates y reflexiones sobre los temas de interés general como base para la convivencia en sociedad y la construcción de nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo.
     
  • Territorialidad
    El Proyecto BibloRed reconoce que la ciudad es una construcción socioespacial diversa y por ello es preciso contar con programas específicos que reconozcan esta diversidad.
     
  • Investigación/Creación
    El Proyecto BibloRed considera la investigación y la creación como elementos fundamentales de su quehacer para la construcción de sentidos, relaciones, procesos y proyectos innovadores que dan cuenta de las demandas y exigencias de las bibliotecas públicas y de las comunidades.
     
  • Sostenibilidad ambiental
    La situación de los problemas ambientales a nivel distrital, nacional e internacional exige que el Proyecto BibloRed como espacio público pedagógico y cultural, fortalezca su rol formativo en cuanto a conductas responsables hacia el entorno. La naturaleza asumida no como una fuente inagotable de recurso.